COMO ESCOGER MI MASCOTA

Esta es una pregunta frecuente, pero pocas veces es contestada correctamente, para escoger tu mascota debes tener en cuenta, que tantos cuidados ellas requieren, no es el mismo cuidado que debes tener con un pez , un ave, con un perro o un gato, todo depende de ti, de las ganas que tengas y de la responsabilidad que sientas hacia ellos, como primer consejo no compres animales que no vas a poder cuidar, todas las mascotas demandan cuidado para tener una calidad de vida buena, si no es posible cuidarlas posiblemente van a enfermarse, y su calidad de vida no será la ideal.

Todo depende de cuan dedicado seas para tus labores, algunas mascotas necesitan más cuidados que otras como ya lo hemos dicho. Primero debes escoger que especie deseas tener en casa, esto depende del espacio que tengas, si tienes hijos, si vives solo, cuánto tiempo estas en casa, que tan ocupado estas.

Peces:
peces ornamentales necesitan cuidados los cuales demandan una rutina diaria, no entraremos en detalle acerca de la especie y el tipo de agua que se necesita, así que tomaremos puntos claves a tener en cuenta en el cuidado de los peces.

Los peces ornamentales como todos los demás necesitan un espacio suficiente para tener un adecuado desarrollo fisiológico, si le brindamos un espacio reducido, no solo, no veremos un buen desarrollo de los peces si no que también estos no contaran con una adecuada oxigenación, estos factores contribuyen a las enfermedades y a otros problemas que podrían acarrear riesgos para el bienestar de los mismos. Procura tener los elementos necesarios para la adecuada filtración y oxigenación de la pecera, ya que así evitaremos, la suciedad excesiva, además de que no tendremos que limpiar tan seguido nuestro acuario, aliméntalo bien utilizando concentrado y consigue plantas comestibles las cuales pueden conseguirse en cualquier tienda para mascotas, adecua un ambiente agradable emulando el paisaje marino. Los peces no necesitan de mucho tiempo para cuidarlos, necesitan una rutina, la cual puede ser en las mañanas y en las tardes. Asegura de siempre utilizar elementos necesarios para evitar el daño por cloro o cambios de pH, en el mercado venden químicos para este fin.

Aves:
Hay muchos tipos de aves, están necesitan de un momento en el día para cubrir las necesidades básicas, ideales para hogares en donde gusten de escuchar cantos a temprana hora de la mañana, no necesitas un espacio muy grande solo necesitas tener buenos hábitos de rutina para realizar la limpieza diaria del espacio en donde permanezcan, no tengas aves que no sean catalogadas como ornamentales, ya que cometes un crimen al ayudar al desequilibrio de la fauna y la flora, además de que fortaleces el tráfico ilegal de estos animales. Brinda alimentación rica en semillas y fruta, ya que estas aportan los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de piel, plumas, pico etc. Las aves también necesitan cuidados como la vacunación y desparasitación, esto con el fin de contraer enfermedades que pueden ser contagiadas por aves silvestres que muchas veces se posan cerca del lugar en donde se encuentran ubicados, originando el contagio directo de tus animales. Recuerda agua limpia y templada, mas la limpieza es lo que determina la buena salud de tus aves.

Gatos:
Estos animales han ido ganando adeptos, ya que cada vez notamos las virtudes de poseer vgatos en casa, o en un apartamento no muy grande, como lo caninos los felinos también necesitan cuidados básicos profilácticos como vacunas, vermifugaciones, profilaxis dental y citas regulares al veterinario. Sin embargo ellos nos demuestran que pueden tener hábitos de limpieza que pueden llegar a interesar a quienes no gustan sacar a su perro todos los días a dar un paseo al parque. Los gatos son muy independientes y exploradores por lo que debemos acostumbrarlo al máximo a permanecer en casa de lo contrario es probable que permanezca durante un tiempo prolongado en la calle originando conflictos con otros gatos o crías no deseadas. Es importante ubicar en un lugar aireado un recipiente amplio para que el pueda hacer sus necesidades, ellos taparan sus desechos con arena para gato los cuales se pueden conseguir en cualquier tienda para mascotas, esta arena debe ser cambiada regularmente ya que si el gato siente que no es un buen lugar para sus necesidades empezara a buscar lugares en la casa para orinar y defecar. Si compartes el espacio con otras mascotas más pequeñas asegúrate de tenerlas en lugares seguros, aunque el gato no quiera, su instinto es cazador y reacciona frente a cualquier movimiento. Asegúrate de brindarle una dieta balanceada para obtener un adecuado desarrollo físico y mental. Los gatos necesitan de cuidados 2 a 3 veces por día por lo que debes tener el tiempo suficiente para suplir estas necesidades.

Perros:
Los perros hoy por hoy son considerados los mejores amigos del hombre ya que desde el principio de los días, estos han llevado una relación estrecha con sus “amos” de quienes obtenían alimento, poco a poco estos fueron domesticándose hasta llegar a obtener a partir del lobo el perro actual. Actualmente se reconocen más de 400 razas de animales sin embargo se han obtenido cifras de hasta 1000 (Desmond Morris), la mayoría ya extintas, a partir de un ancestro común el hombre se ha encargado de tomar las características “deseables” para los humanos los cuales no siempre aseguran la salud del animal (enfermedades genéticas, malformaciones congénitas etc.).

Para escoger un canido es importante resaltar que hay de todos los tamaños con muchas gamas de colores, desde los 2 kg hasta casi los 100 kg, los caninos pueden ubicarse en casas o apartamentos de todos los tamaños. Los caninos tienen diversas funciones ya que son utilizados tanto de compañía como de trabajo. En general todos los perros necesitan los mismos cuidados, así que para escoger esta mascota se necesita saber las necesidades de espacio que requieren las diferentes razas, lógicamente entre más grande el perrito más espacio debe tener, no hablaremos de razas ya que en general las mascotas se acomodan a las necesidades de los propietarios y al gusto de los mismos, sin embargo hay que resaltar, que personas alérgicas no deberían tener animales de pelo muy fino o delgado, por los problemas respiratorios a lo que podría conllevar su tenencia o personas que no dispongan de mucho tiempo para el cuidado del pelaje de un animal de pelo largo debería tener uno de pelo liso. Todos los perros así como los gatos necesitan de vacunas anuales por lo que debemos estar pendientes de la carta de vacunación que recomiende el médico de confianza. Tanto en la edad geriátrica como en la del cachorro son más propensos a contraer enfermedades por lo que debemos tener especial cuidado de llevar periódicamente a nuestro medico para realizar chequeos continuos.

Ahora si ya que has leído nuestras recomendaciones analiza bien qué tipo de mascota quieres, pero sin importar cual sea, brindales todo tu afecto para que tengan una vida larga y duradera.

Dr. SERGIO VLADIMIR CORREDOR CAMARGO; Dr IVAN FRANCISCO CORREDOR CAMARGO
Médicos Veterinários Zootecnistas
PET´S LIFE S.A.S.

No image has been set yet, edit the module to set one.

PORQUE DEBO PROTEGER LA PIEL DE MI MASCOTA Y CUANDO BAÑARLO?

El aseo y la limpieza son fundamentales tanto para usted como para su mascota, pero esta es una labor en…
Ver más

PORQUE DEBO DESPARASITAR A MI MASCOTA?

A la hora de tener un nuevo amigo, es importante protegerlos contra microorganismos que pueden llegar a afectar la salud…
Ver más

CORTE DE OREJAS Y COLA

El corte de cola o caudectomía y el de las orejas u ototomía es una practica común en muchas partes…
Ver más

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a escribir!
Ver más